Copy
Abra este correo en otra página haciendo clic acá
Boletín 123 - junio 30 de 2020

Feliz aniversario Quindío,
¡54 años de luchas y esperanzas ¡

El Quindío celebra su quincuagésimo cuarto aniversario 
“Sembrando esperanza, cosechando futuro” es el eslogan que presenta el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas a todos los quindianos, como mensaje central de cara a la conmemoración este miércoles 1° de julio, de los 54 años de vida administrativa a los que arriba el departamento.

Debido a las limitantes que impone la pandemia y a los comportamientos y medidas que se deben tener en cuenta para evitar el contagio, los actos de esta mañana serán limitados a un número reducido de personas y se les dará una amplia difusión, a partir de la 10 de la mañana con transmisión por el Canal Regional Telecafé y las redes sociales de la administración seccional.

El mandatario indicó que, en desarrollo del evento serán reconocidas instituciones y personas que en la actual crisis sanitaria, han desplegado su solidaridad y acompañamiento para aportar a sectores populares que en el Quindío se han visto beneficiados por las acciones de ellos, representadas en ayudas humanitarias, al igual que con aportes en especial para la seguridad y bienestar del sector salud en la región.
Voz, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, Gobernador del Quindío
Clases virtuales hasta fin de año: Secretaría de Educación del Quindío
La jornada escolar terminará de manera virtual 

Después de hacer un análisis del contexto departamental a raíz del COVID-19, la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Educación informa que las clases virtuales en las 54 instituciones educativas del departamento continuarán como hasta la fecha.
 
“Debemos tener en cuenta las condiciones del departamento en bioseguridad, transporte escolar y salud, tanto de estudiantes como docentes, para volver a la presencialidad”, informó Liliana Patricia Sánchez Villada, Secretaria de Educación del departamento.
 
Se hizo énfasis en que se continuará con el trabajo pedagógico que se realiza actualmente, tanto con los padres y docentes (mediante plataformas como YouTube Line y Campus Virtual), como con los estudiantes a través de la entrega de tabletas, computadores y material pedagógico.
 
Se ha hecho un ejercicio de evaluación formativa con los docentes, para que se tengan en cuenta conceptos básicos y que se les permita a los estudiantes llegar al 2021 con los conocimientos pertinentes y durante el primer trimestre, se suplan todos los logros que se quedaron sin fortalecer durante esta pandemia, explicó adicionalmente la funcionaria.

Voz,Liliana Patricia Sánchez Villada, Secretaria de Educación del Departamento.

Avanza la tercera entrega del PAE en Casa para el Quindío

La administración departamental garantiza la alimentación a los estudiantes en época de aislamiento 
En los 11 municipios del departamento del Quindío se está llevando a cabo la tercera entrega del Programa de Alimentación Escolar -PAE en Casa-, donde se hicieron algunos ajustes en la minuta atendiendo a las observaciones de los padres de familia y los directivos docentes durante las dos primeras jornadas.
 
Desde la Secretaría de Educación, se anunció que se continuará entregando el Programa “PAE en Casa” durante lo que resta del presente año, mientras los estudiantes estén en sus hogares debido al estado de emergencia en que se encuentra el país por el COVID–19.  Para el gobierno que orienta Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas es primordial cuidar la salud de toda la comunidad y por tal motivo, se ha intensificado esta estrategia de acceso y permanencia para los estudiantes y que tiene una periodicidad mensual.  
 
En el departamento del Quindío se entregan Veintiocho mil trescientos sesenta y ocho (28.368) RPC (Ración para preparar en Casa) del Programa, como estrategia de acceso y permanencia en la educación. La cual ofrece el 30% del valor nutricional diario que un estudiante debe consumir.
Comercializadores de licor del departamento ya cuentan con adhesivo para sus productos
El grupo anti-contrabando y de fiscalización realizará inspecciones permanentes al licor que circula

La Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Hacienda del departamento, entregó un parte de tranquilidad frente a la estampilla de impuesto al consumo, de la que están pendientes los distribuidores de licor en la región. “Se realizó una revisión técnica, jurídica y legal para sacar adelante el proceso de distribución de licor represado a la fecha y de paso ayudar a los comercializadores, con un mecanismo de señalización del líquido que circula en el departamento”, informó el titular de la dependencia Jorge Fernando Ospina Gómez.

Amparados en la Ordenanza 024 de 2005 (con vigencia actual) y a través del Decreto 377 del 19 de junio de 2020, se acudió a la entrega de adhesivos a los 35 los comercializadores y distribuidores del departamento, con el fin que en los próximos días, puedan circular con el licor que se encuentra al día por el concepto de impuesto al consumo.  “Es importante destacar que se trata de una medida provisional, para facilitar la distribución en el departamento, mientras se surte el proceso de armonización del Plan de Desarrollo Tu y Yo Somos Quindío 2020-2023 y se continúa con el proceso licitatorio” ratificó Ospina Gómez.

Finalmente se hizo énfasis desde esta dependencia, que el grupo anti-contrabando y de fiscalización del departamento realizará inspecciones permanentes con el fin de mantener el control al licor autorizado y que se encuentra en la actualidad en el mercado, garantizando ante todo, la salud de los quindianos.

Voz, Jorge Ospina Gómez, Secretario de Hacienda
Gobernación hará seguimiento a los dineros de la estampilla de Adulto Mayor
Proceso de vigilancia por parte de la Secretaría de Familia 

Una estricta labor de seguimiento a la ejecución de los recursos recaudados mediante la estampilla Para el Bienestar del Adulto Mayor y que fueron girados a las alcaldías municipales hace cerca de un mes, lleva a cabo la administración departamental liderada por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, a través de la Secretaría de Familia. Una cifra superior a los mil millones de pesos, fue la que correspondió al primer giro efectuado dentro del rubro por este gobierno a los entes territoriales.
 
“En este proceso de supervisión nos hemos enterado del estado de la ejecución, que en algunos municipios ya se hizo efectiva y que en otros aún se espera a que se apruebe la armonización del presupuesto de cada alcaldía.  En estos casos solo faltaría que se expida el proceso administrativo que incorporaría el recurso en el presupuesto, previa aprobación del Concejo Municipal. Sin embargo, el mensaje del gobierno departamental, es a que se agilice esta entrega a sus beneficiarios”, insistió la jefe de la cartera de familia Johana Quejada Torres.
 
Cabe anotar que este recurso está dirigido a adultos mayores con Sisbén 1 o 2 y que presenten condiciones de extrema vulnerabilidad, los cuales son sujeto de disposiciones especiales al representar una población de alto riesgo durante la pandemia. 

Voz, Johana Quejada Torres, Secretaria de Familia

En Facebook live de la Cámara de Comercio, se socializó proyecto interinstitucional de Gestión del Riesgo

Cerca de 100,000 personas se espera abarcar con el proyecto 

Atendiendo la invitación de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío en su Facebook live, la directora de la Udegerd Quindío, María Camila Diez Martínez y el Coronel  Raúl Arévalo Vargas, comandante del Batallón Francisco Javier Cisneros, socializaron el proyecto AMALUR “Poblaciones seguras, municipios protegidos”, iniciativa interinstitucional que cuenta además con la participación del SENA Regional Quindío y la propia Cámara de Comercio.

Este ambicioso proyecto busca capacitar en gestión del riesgo a los soldados del Batallón Cisneros y del Batallón de Alta Montaña, General Urbano Castellano Castillo, de Génova, con el fin de ser ellos quienes masifiquen estos conocimientos llevándolos finalmente a la población civil de todo el departamento.

Con profesional técnico y profesional capacitado de la gobernación, se establecerá el contenido de una serie de videos que grabarán los soldados, de igual manera el SENA prestará la asesoría a nivel pedagógico para lograr un producto de calidad que llegue a la finalidad esperada, la cual es contar con un mensaje educativo y de prevención a la sociedad civil.

Con este proyecto se espera impactar a más de 100.000 personas en todo el departamento, pues solamente los soldados que se beneficiarán equivalen a 2.000, quienes masificarán este conocimiento llevándolo a habitantes y visitantes del departamento a través de los puestos de control ubicados en lugares estratégicos en todo el territorio.

Las RAP, un camino eficiente para el progreso de los Territorios
“El centralismo en Colombia maneja el 85% de los recursos estatales y solo el 15% es para las regiones. Esto hay que revertirlo”, Agudelo Ramírez.
El Gerente de la RAP Eje Cafetero, Luis Guillermo Agudelo Ramírez, registró con satisfacción la realización del Foro Virtual “Del dicho al Hecho”, celebrado desde Barranquilla, organizado por la Federación Nacional de Departamentos -FND-, con motivo del primer aniversario de la Ley de Regiones, en el cual participaron importantes actores del orden nacional y departamental.

Sobre el particular, Agudelo Ramírez precisó que: “La Ley de Regiones, la cual cumple un año de creada, es un avance significativo en el ejercicio de la descentralización administrativa y financiera del Estado”.

En ese sentido, la periferia adquiere un rol relevante en el desarrollo del país y en la medida en que las RAP se constituyen en el instrumento que impulsa el progreso nacional desde los territorios. Actualmente, el centralismo en Colombia maneja el 85% de los recursos estatales y solo el 15% es para las regiones. Esto tenemos que revertirlo, dijo el ejecutivo quindiano.

Oficina de Relaciones y Comunicaciones - RAP Eje Cafetero.
Personas en condición de discapacidad recibieron donación de la Alta Consejería
Ayudas para esta población tan importante en el gobierno TU Y YO Somos Quindío 
Como parte del apoyo que la administración departamental en cabeza de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas otorga a la población en condición de discapacidad a través de gestión, se hizo entrega de 1.500 litros de leche a personas que se encuentran registradas en la base de datos levantada previamente por las alcaldías municipales.
 
La Secretaria de Familia, Johana Quejada Torres, dentro de sus funciones en materia de atención a esta comunidad, explicó la dinámica: “Gracias a la gestión del gobernador ante el ente central y en virtud del trabajo que se está haciendo de gestionar ayudas humanitarias para ayudar a paliar la crisis generada por el coronavirus, se logró concretar esta provisión de leche por parte de la Alta Consejería Presidencial para la Discapacidad”.
 
La distribución siguió una mecánica en la que cada beneficiario recibió dos litros del producto. La participación de la gobernación, aparte de la gestión de la donación, se limitó a la supervisión de la entrega, que estuvo a cargo de las alcaldías municipales.

 
Instagram
Facebook
Website
YouTube
Derechos reservados © 2020 Suscriptores*, All rights reserved.


¿Desea cambiar la manera de recibir esta información?
Puede actualizar sus preferencias acá o darse de baja de esta lista.

Email Marketing Powered by Mailchimp