Copy
Noticias de esfuerzos municipales para la prevención de la violencia
Lea estas noticias en: www.amuprev.org
2 de septiembre de 2016
NotiAMUPREV
El Salvador: Organización de Asociaciones Municipales y la Secretaría General de SICA realizaron un foro sobre el "Fortalecimiento del Proceso de Integración y Prevención Social de la Violencia desde los Municipios Centroamerica
Con el apoyo de la Asociación de Municipios de Holanda (VNG) y la Cooperación Española, por medio de la Fundación de Municipios Centroamericanos (DEMUCA), la Confederación de Asociaciones de Municipios de Centro América y del Caribe (CAMCAYCA), en coordinación de la Secretaría General del Sistema de Integración de Centro América (SG-SICA), realizaron este 31 de Agosto y 1 de Septiembre el Foro sobre el "Fortalecimiento del Proceso de Integración y Prevención Social de la Violencia desde los Municipios Centroamericanos".

El Foro fue inaugurado por la Dra. Marina Velásquez de Avilés, Secretaria General del SICA, mientras tanto el Ing. Edwin Escobar, Presidente de la ANAM (Guatemala) y de la CAMCAYCA, dio las palabras explicando los objetivos del Foro. Ambos insistieron en la importancia de impulsar los objetivos de integración con el concurso activo de las municipalidades de la región.

En las diversas publicaciones de los asociaciones miembros de la CAMCAYCA se detalla que asistieron sus máximas autoridades, presidentes, directores y directoras ejecutivas, acompañados por representantes de los programas que apoyan este esfuerzo regional VNG Internacional, DEMUCA y USAID/AMUPREV-ICMA. 

La Alcaldesa Milagro Navas, Presidenta de la Corporación de Municipios de la República de El Salvador (COMURES) agradeció a la Cooperación Española (AECI) por todo el apoyo que brindan al proceso para incorporar al sector municipal en los procesos de integración regional que se ejecutan en el Sistema.

En días pasados la CAMCAYCA había sido incorporada al Consejo Consultivo del SICA, que está compuesto, principalmente por organizaciones de la sociedad civil que trabajan al menos en cuatro de los ocho países que componen el SICA. Precisamente en otro panel, el Presidente de Consejo Consultivo, Sr. Guillermo Coto, expuso las razones por las cuales la CAMCAYCA fue incorporada en el Consejo; así como el Diputado al Parlamento Centroamericano, Anselmo Navarro, en su condición de Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del PARLACEN felicitó a la Confederación y al Consejo por haber avanzado en la incorporación del municipalismo. 

Precisamente el Presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Sr. Rafael Hidalgo, agradeció la incorporación al foro consultivo aunque manifestó que “es hora de pasar del noviazgo al matrimonio”, en alusión a que se debe continuar incrementando la coordinación de acciones entre la CAMCAYCA y los foros del SICA. 
Honduras, Villanueva: Fortalecen Plan Estratégico Municipal de Paz y Convivencia
Este viernes 26 de agosto de 2016 Comité Municipal de Paz y Convivencia de Villanueva realizó su reunión ordinaria con el objetivo de fortalecer Plan Estratégico Municipal de Paz y Convivencia 2016 y empezar a elaborar el Plan de Trabajo para el año 2017. La reunión se desarrolló con la presencia Señor Alcalde, Dr. Walter Smelin Perdomo, el Señor Carlos Loría-Chaves, Director de USAID/AMUPREV-ICMA, así como con los Coordinadores de los diferentes Ejes: Juventud, Niñez, Seguridad, Mujer, Adulto Mayor y Comunicaciones. Igualmente se contó con la participación de asesores del Consejo Noruego; quienes al igual que AMUPREV se han acercado a apoyar a Villanueva, gracias a la gestión de la AMHON.
Costa Rica, Alajuela: UNGL, Municipalidad y la Embajada de los Estados Unidos buscan prevenir la violencia intrafamiliar

En una publicación aparecida en las redes sociales el día 29 de agosto, la Unión de Gobiernos Locales de Costa Rica (UNGL) compartió la información sobre la coordinación que impulsa de los proyectos de prevención de la violencia y atención a las víctimas de violencia intrafamiliar con la Municipalidad de Alajuela y la Embajada de Estados Unidos. Por parte de la UNGL, agregó la noticia, la encargada de cooperación internacional, Karla Rojas estuvo presente en dicha jornada de trabajo junto con funcionarios municipales y de la representación diplomática estadounidense.

Honduras, San Manuel: Realizan jornada de convivencia con escolares para promover una cultura de paz
El Comité Municipal de Prevención de la Violencia de San Manuel, del cual el Alcalde Reynold Arturo Castro es el Presidente, realizó con éxito el evento programado de cine con los niños de la escuela de la Santa Fe, con el objetivo de Inculcar valores de amistad y armonía en cada corazón de los niños y niñas, para promover una cultura de paz y convivencia en la comunidad.  Como parte de la jornada, con palomitas y refrescos los pequeños disfrutaron de una entretenida y educativa mañana gracias a las iniciativas del Comité Municipal de Prevención de la Violencia.
El Salvador, Santa Ana: Alcaldía y USAID abren centro para alejar a jóvenes de la violencia
La alcaldía inauguró recientemente en el cantón Planes de la Laguna un Centro de Alcance “por Mi Barrio”, con el cual busca evitar que jóvenes en riesgo entren a los círculos de la violencia a través del desarrollo de diferentes habilidades y sana recreación. Con la apertura de este lugar, Santa Ana cuenta con 17 centros de este tipo que están ubicados en diferentes zonas. “Me siento muy contento de poder abrir este lugar en el Cantón Planes de la Laguna. Como municipalidad trabajaremos de la mano para ofrecer a la juventud oportunidades y lugares en donde puedan desarrollar sus habilidades. La juventud es un pilar fundamental dentro de la sociedad; por eso realizamos diferentes aportes para ellos”, manifestó el alcalde, Mario Moreira, durante la inauguración de la obra. Este tipo de sitios, que tienen como objetivo primordial prevenir el crimen y la violencia, comenzaron a abrirse entre el 2009 y 2012. Inicialmente fueron financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), pero hoy en día, son las municipalidades las que brindan el apoyo.
Ciudad de Panamá: Promueven concurso de oratoria a fin de incentivar valores en los jóvenes
El Centro Turístico Mis Pueblitos fue el escenario del encuentro que sostuvo el alcalde del distrito capital José Blandón Figueroa con los participantes del Séptimo Concurso Nacional de Oratoria de educación primaria, que organiza el Club de Leones con apoyo de la Alcaldía de Panamá y que este año tiene como tema: “Celebremos la Paz”. Los protagonistas en compañía de familiares y sus asesores de oratoria disfrutaron de un almuerzo y recibieron obsequios de la Alcaldía de Panamá, en su intervención el alcalde Blandón manifestó su compromiso de apoyar iniciativas donde se incentivan a los jóvenes valores y exhortó a los estudiantes a continuar cultivando y desarrollando sus talentos y virtudes.
México, Tijuana: Ayuntamiento refuerza acciones preventivas y de convivencia por medio del Comité Municipal para la Prevención de la Violencia
Los programas para la reestructuración del tejido social que ha implementado el gobierno de la ciudad para la eliminación del uso de la fuerza excesiva y agresiones que ponen en riesgo la integridad física de las familias tijuanenses, es una de las principales tareas del Comité Municipal para la Prevención de la Violencia (CMVP) que sesionaron para presentar los resultados de las actividades que han realizado.
En la reunión, dicho Consejo está dividido en diferentes ejes que han desarrollado acciones a favor de la ciudadanía con temas dirigidos a las nuevas generaciones, como la realización de la feria juvenil #ZonaEmpleo 2016, el campamento de verano en conjunto con Fronteras Unidas Pro Salud y el equipamiento con recurso del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) para el Centro Interactivo 10 de Mayo. Las acciones del Comité Municipal para la Prevención de la Violencia, buscan propiciar mejores condiciones de seguridad para todas las personas, con la participación de la comunidad en los eventos artísticos, culturales y deportivos que contribuyen a la formación de ciudadanos de bien.
Costa Rica, Desamparados: UNGL impulsa alianzas municipales para fortalecer la prevención de la violencia
La Unión de Gobiernos Locales de Costa Rica (UNGL) trabaja en alianzas con la Municipalidad de Desamparados, con el fin de coordinar con la Casa de Justicia, Ministerio de Salud, Fuerza Pública, Ministerio de la Presidencia y la Embajada de los Estados Unidos, algunos proyectos dirigidos a la prevención de la violencia y la violencia intrafamiliar.
Bolivia, El Alto: Alcaldía capacita a vecinos para prevenir la violencia
Con el objetivo de prevenir todo tipo de violencia, la Alcaldía Municipal de El Alto, realizó más de diez cursos de capacitación a 500 personas por programa. Distintos actores sociales como juntas de vecinos, instituciones, unidades educativas de los Distrito 6 y 8, accedieron a estos cursos, informó el director de Prevención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alfredo Ochoa. Explicó que se cuenta con cuatro programas: Brigadas Escolares, Escuela Municipal de Seguridad Ciudadana, Brigadas Municipales de Seguridad Ciudadana, y El Alto Sin Violencia.
Comparta con AMUPREV sus experiencias municipales sobre la prevención de la violencia

En nuestro sitio web encontrará la sección para ingresar su historia y enviar una imagen digital:

http://www.amuprev.org/compartir/

USAID/AMUPREV-ICMA
USAID/AMUPREV-ICMA
@AMUPREV
@AMUPREV
WWW.AMUPREV.ORG
WWW.AMUPREV.ORG
AMUPREV@AMUPREV.ORG
AMUPREV@AMUPREV.ORG
Share
Tweet
Forward to Friend
Esta Publicación se ha hecho posible gracias al generoso aporte del pueblo de los Estados Unidos de América a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). El contenido es de responsabilidad de ICMA y no necesariamente reflejan las opiniones y puntos de vista de la USAID o del Gobierno de los Estados Unidos de América.
Acuerdo de Cooperación No. RLA-A-00-09-00050-00
Copyright © 2016 Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en Centro América, All rights reserved.


unsubscribe from this list    update subscription preferences