Boletín del PAI

nº9 Octubre 2012

Actualidad

 

 15 de noviembre.- Por deseo e inquietud  del  grupo de deporte de Granja, se ha organizado una jornada en horario de 10:00 a 14:00 horas, donde realizaremos las siguientes actividades: senderismo por la Dehesa Boyal, con un juego de interpretación de mapas y seguimiento de pistas, una iniciación  a la escalada en el rocódromo, adaptada a las condiciones físicas de nuestro grupo, y para acabar, una sesión de relajación en el Spa del polideportivo con juegos acuáticos.

 14 de noviembre.- A las 15:00 hrs  tendrá lugar en la sede Central de la Fundación en  Pozuelo una charla dirigida a las familias sobre  Incapacidad, Tutela, Patrimonio Protegido y Testamento, a cargo de Dª Mª José Ruano, abogada que colabora con FEAPS  Confederación. Estáis todos invitados.  

 Noviembre.- El Hospital Universitario de la Princesa cuenta con una Unidad Especial de Atención a personas adultas con síndrome de Down dentro del servicio de Medicina interna. Es la  1º experiencia de este tipo que se lleva a cabo en España siendo una oferta de libre elección  de especialista y hospital para ciudadanos de la Comunidad de Madrid. En este servicio se llevan  a cabo pruebas diagnósticas, intervenciones y revisiones periódicas para proporcionar una mejor calidad de vida a las personas adultas con Síndrome de Down. El responsable de dicha consulta es el Doctor Fernando Mondelhauer, jefe de sección de medicina interna de dicho Hospital. Algunas personas de la Fundación ya  están sido atendidas en dicha consulta y el grado de satisfacción es muy alto, destacando la cercanía e implicación del equipo del hospital. Para acceder a este servicio, has de solicitarlo en tu Centro de Salud, a través de tu médico de cabecera.

 
18 de octubre.-  Ha comenzado el nuevo curso del grupo GAhNDI (Grupo de Amigos hacia Nuestro Desarrollo Integral). Es un grupo de ocio, gestionado desde el equipo de Programas de la Fundación, que se reune semanalmente en el Centro de Mayores La Posada, de Galapagar. Queremos dar las gracias al ayuntamiento de dicha localidad por seguir colaborando con nosotros en el noveno año de andadura de este grupo.

 8 de octubre.- En el C.O. Trébol se celebró la reunión general de inicio de curso con las familias. Se presentó el nuevo equipo de profesionales y el Plan de Acción para este año. Cada profesional mostró  sus propuestas de trabajo y las familias manifestaron mucho interés. Gracias a todos por vuestra participación.

 Octubre.- El coro de ASPAFES reanuda sus ensayos, e invita a todos a uniros a él. El coro actúa en la fiesta de Navidad de la Fundación y en otras celebraciones. No es necesario saber música, sólo tener un poco de oído y mucha ilusión. Si queréis más información, podéis llamar a ASPAFES, 91.352.80.91, o escribir un mail a mafeli@nifersa.com. ¡Gracias!

 Octubre.- Los días 25, 26 y 27 de septiembre y 2, 3 y 5 de octubre, 20 profesionales de Pozuelo, Granja y Rozas. han participado en un curso de Afectividad y Sexualidad. El curso, que nace desde el área de Formación de la Fundación, estaba organizado por Carlos de la Cruz, Jefe de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Leganés, y Codirector Especialista en Sexología de la Universidad Camilo José Cela. Esta acción formativa ha sido valorada muy positivamente por todos los asistentes. Uno de ellos, sor Asunción, nos cuenta su experiencia: "Agradezco a la Fundación la formación y orientación que nos ha dado en un tema importante, para saber cómo actuar en tantos casos que se nos presentan frecuentemente, ya que la afectividad y sexualidad se manifiesta en nuestro vivir de cada día. Los ponentes del curso de afectividad y sexualidad, nos han explicado algunas cosas como que potenciar la relación entre las personas es muy favorable, ya que es desde aquí que nos sentimos bien y acompañados; que la afectividad y sexualidad están manifestadas en todo el cuerpo y no solo en una parte de él; que como criterio de salud, genera bienestar; entre muchas otras cosas. Teniendo en cuenta la ayuda a las personas con las que trabajamos, nuestra orientación será, a partir de lo que desean y quieren".
 

 Octubre.- Os facilitamos esta información sobre la gratuidad de los medicamentos para personas con discapacidad:
De acuerdo con la información facilitada por el Servicio Madrileño de Salud y en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 16/2012, para la aplicación de la gratuidad farmacéutica, las personas con discapacidad tienen que reunir alguno de los dos siguientes requisitos:

- Las que así consten en Seguridad Social, en virtud de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) y que se acreditaron en su momento, y que por lo tanto posean el código TSI001 para que sus recetas sean gratuitas.
- Las que reciban una prestación por hijo a cargo y ésta sea de carácter no contributivo. Es decir, aquellas personas con discapacidad menores de 18 años o  mayores de esta edad, si tienen un grado  superior al 65%. Si hay haber algún tipo de incidencia, las familias podéis dirigiros a un CAISS (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social) con la siguiente documentación: DNI del titular y beneficiario, libro de familia y declaración de minusvalía.

Junto a las familias

El pasado jueves 4 de octubre se celebró una Jornada de Familias en el centro de Pozuelo de la Fundación Gil Gayarre. Fue una jornada organizada por y para las familias, a la que acudieron más de 200 familias, y contó con la participación de familias, personas con discapacidad y profesionales. [+info]  [+vídeo]
 

Rompiendo el día a día

En la Fundación se trabaja mucho y bien. Pero también hay momentos para la diversión, donde profesionales y personas con discapacidad comparten otras experiencias fuera de la rutina diaria. Y esto fue lo que comprobamos el pasado miércoles en la excursión al Parque Juan Carlos I, donde personas del C.O. de Pozuelo y Reshogar pasaron una jornada divertida, y de sana convivencia; y para los profesionales que iban por primera vez, muy pasada por agua. ¡Gran día que esperamos que se repita todos los años!

Carmen Chamorro Decidida

El  martes 9 de octubre se  presentó el documental de FEAPS Madrid “Decididos” en el Salón de Actos del Centro Cultural Eduardo Úrculo .Está basado en las historias personales de cuatro personas con discapacidad que pertenecen al grupo de Autogestores de FEAPS Madrid (grupos de personas con discapacidad intelectual adultas que se reúnen periódicamente para mejorar su capacidad de autonomía). [+vídeo]

Un pedazo de cielo

Varias personas de Pozuelo y Granja, acudieron este jueves 11 de octubre, con el grupo que partía desde la diócesis de Toledo, en peregrinación hacia Guadalupe, (Cáceres). Óscar lopez (en la foto ayudando en la Misa), Carlos Burgos, Roland Gravenhorst, Javier Muñoz, Mercedes Muñoz y Daniel Salcedo, y los monitores Rodrigo, Natalia y Chus, participaron activamente en este encuentro con otros 2.000 jóvenes de toda España, con momentos de oración y también de diversión. Roland nos cuenta "Participé en la vigilia por la noche siendo uno de los elegidos para llevar las velas, y sentí una profunda emoción".

Reconocimientos

En primera persona

Javier Iribarren, Luís Sainz, Juan Marín y Alfred Williams (en la foto), de Granja, nos cuentan su experiencia durante la Jornada de familias: "Lo pasamos muy bien, nos sentimos valorados y disfrutamos enseñando cómo se decoran las piezas de cerámica a los padres, ¡¡a nuestros padres y hermanos!!.Al principio ellos no se atrevían, pero poco a poco se animaron. Les daba reparo, decían que no sabían pintar, pero después de que se lo explicábamos lo hicieron muy bien”. 

Día de los Mayores en el Cabezo

El 1 de octubre, con motivo de la celebración del Día de las personas mayores se ha llevado a cabo, a través de FEAPS, una grabación de la actividades que realizan diariamente las personas del Cabezo, para mostrar que las personas mayores siguen teniendo derecho a disfrutar de una vida plena. ¿Quieres disfrutar del vídeo? [+vídeo]

Un mejor 2013

¿Ya tienes el calendario solidario  de la Fundación Gil Gayarre 2013?  Si aún no lo has comprado date prisa porque cada vez quedan menos. Con un donativo mínimo de 10 €  puedes  tener un bonito calendario y además contribuir para  hacer realidad los proyectos de la Fundación. Para hacerte con uno, escribe un mail a familias@gilgayarre.org o acércate por ASPAFES, y pregunta por Curra, (607.505.711).

Juntos por los Derechos

El viernes 19 de octubre, y dentro del acto "Cádiz, cuna de los derechos", se ha leído un manifiesto por la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual. El manifiesto, redactado por los grupos de Autogestores de toda España, ha sido seguido en directo en todo el país, y también en nuestra Fundación. Nuestra organización desde su Plan Estratégico está comprometida con la defensa de los Derechos y Deberes de las personas con discapacidad. Numerosas  personas de los diferentes centros de la Fundación hemos seguido con ilusión la lectura del manifiesto y nos unimos a esta justa causa. [+vídeo] [+manifiesto]

Con otra mirada

Desde el Área de Apoyos del C.O. San Luís Gonzaga, varias personas realizaron una visita a la exposición itinerante sobre Derechos de las personas con discapacidad intelectual, "Con Otra Mirada", enmarcada dentro de nuestro Seminario de Derechos. 

En el valle del Nuria

Del día 12 al 15 de octubre, y bajo la iniciativa de ASPAFES, un grupo de familias de Fundación, disfrutaron de una excursión al valle del Nuria, en Gerona. Salieron el 12 a Rupit, el 13 en tren cremallera al valle de Nuria, y el 14 volvieron a casa después de una pequeña excursión a Nuestra Señora de la Salud y Nuestra Señora del Faro. Una gran jornada que esperan repetir.

Curso de operador de centralita

Desde  el área de Inserción Laboral de la Fundación Gil Gayarre y siguiendo con el compromiso de formación continua, se está impartiendo, durante la segunda quincena  de octubre, un curso de formación  de operador de centralita telefónica. Participan 23 personas con discapacidad  intelectual de los  tres centros  ocupacionales  de la Fundación. La duración del curso es de  12 horas (6 teóricas y 6 prácticas) y consta de tres módulos: “Conocimiento técnico y manual de la Centralita”,” Habilidades de atención al cliente “  y “Casuística y técnicas  de  resolución de conflictos”.

Pasando el día en Segovia

El 10 octubre las personas del C.O. Trébol de Rozas fueron de excursión a Segovia. Recorrieron sus calles, el acueducto, la catedral, visitaron el Alcázar por dentro y acabaron comiendo en los jardines de la Fuencisla, tras haber dado un paseo y comprado algún que otro recuerdo en las tiendas típicas de Segovia. Lo pasaron genial.
Desde julio de  2012 la Fundación Gil Gayarre está acreditada por la Fundación Lealtad, después de haber pasado por un exhaustivo análisis de transparencia y buenas prácticas. Esto supone una importante garantía de calidad y transparencia que nos ayudará en la captación de recursos y en las relaciones con las empresas e entidades colaboradoras. [+info]
Gracias a las familias, profesionales y personas con discapcidad intelectual que han colaborado  en la organización de la Jornada de Encuentro para familias del día 4  de octubre. Gracias también a Gastronomía Madrileña por su colaboración y apoyo y a la  tuna  "La sonora madrileña" por amenizar  la jornada y poner el broche final a  este encuentro.  
Gracias también a las personas del Aula Tic_Tac que grabando la Jornada, Ignacio Salcedo, Abrahám García, Santiago García-Pita, Raquel Román, David Marcos, Amparo Trujillo y Arturo Cenjor. Gracias a ellas podemos disfrutar de este vídeo [+vídeo]
Si quieres enviar el Boletín a un amigo, pincha aquí Reenviar a un amigo      

o copia y pega este enlace:
http://us4.campaign-archive2.com/?u=e5480537a9a455ac32551ed74&id=39d4ef96ba
© Fundación Gil Gayarre /  Todos los derechos reservados

Carretera de Majadahonda Km. 2
Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid
Tlf.: 91.352.09.40  Fax: 91.352.55.89
www.gilgayarre.org  pai@gilgayarre.org
Si quieres colaborar en alguno de los proyectos de la Fundación, ponte en contacto con nosotros en este teléfono 615.70.24.17 o a través de este mail  pai@gilgayarre.org

¡Gracias!