Copy
Boletín del PAI

nº2 Febrero 2012

Actualidad

 

 17 y 21 de febrero.- El Centro Educativo celebrará la fiesta del Carnaval, y el día 21 lo celebrarán el Centro de Día, Reshogar, Cabezo y Centro Ocupacional San Luis Gonzaga, en la sede de Pozuelo. Un año más el ingenio y las sorpresas que depararán los disfraces harán que todos pasemos una jornada alegre y divertida.

 

 10 de febrero.- Un grupo de alumnos del Ciclo III y personas del C.O. San Luis Gonzaga, realizarán una actividad deportiva conjunta con alumnos del Colegio Vallmont, y con jugadores del club de fútbol sala Inter Movistar.
 
 8 de febrero.- Se ha realizado una reunión informativa para compartir los objetivos y actividades que se harán en el grupo de Autogestores a lo largo del año. Todos las personas que deséis obtener más información, poneos en contacto con Jorge Femenía o con José Luis Llorente a través del teléfono 91.352.09.40.
 
 31 y 23 de enero.- Varios profesionales de TVA realizaron visitas a aulas de PCPI (Programa de Cualificación Profesional Individualizada) de los colegios Los Álamos y María Corredentora y la Fundación Síndrome de Down.
 
 30 de enero.- El Servicio Regional de Bienestar Social de la Consejería de Asuntos Sociales, en colaboración con FEAPS y FEAPS Madrid, organizó una jornada sobre Derechos para personas con discapacidad intelectual, familias y profesionales de los centros propios de la Comunidad de Madrid.  En esta jornada, Miguel Corral y Enrique Garde (Formadores en Derechos) e Iván Torres participaron como ponentes en la charla “Nosotros también tenemos Derechos”, que tenía como objetivo dar a conocer la Convención de la ONU de los Derechos de las personas con discapacidad a los asistentes.
[Puedes disfrutar de una interesante parte de la jornada pinchando aquí]

 Juan Marín, Jesús Jiménez, Óscar López, Héctor Fabio Núñez, Ángela Sánchez, Roberto Ameztoy, Antonio José García y Álvaro Esteban han terminado con éxito su curso de Evaluadores de Calidad de Vida, en la Universidad Autónoma, promovido por el área de Inserción laboral. Consideran que han aprendido cosas muy interesantes.
 
 Jesús Jiménez y Ana Isabel Sanz han terminado también sus prácticas de ordenanza  y auxiliar de administración en diferentes departamentos del organismo autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid. Las plazas que quedan libres en el grupo de alumnos de prácticas las ocupan Ángela Sánchez y Héctor Fabio Núñez.

 24 y 17 de enero.- Se han mantenido reuniones con las familias de la residencia de la Granja y de los pisos tutelados de San Sebastián de los Reyes, con motivo de los últimos cambios. Se hizo una presentación del equipo de profesionales que trabaja en ambos servicios, y del plan de acción para este año 2012 en el que participan familiares, profesionales y residentes. Las personas que viven allí nos comentaron cómo se estructura un día cotidiano y se pidió colaboración a todas las familias para seguir mejorando el funcionamiento de estas viviendas entre todos.

 17 de enero.- Han comenzado las clases de preparación de las oposiciones “Ayudante de Gestión y Servicios Comunes” convocadas a nivel nacional para personas con discapacidad intelectual. Hasta la fecha de realización del examen, todos los martes y miércoles de 17:15 a 18:15, se impartirán las clases, a modo de academia con una formación teórico-práctica y temario adaptado, para la preparación de los opositores, en la sede central de la Fundación, en Pozuelo.

 El 16 de enero.- Varias personas de Reshogar y Centro de Día, acudieron a disfrutar de la obra “El Sastrecillo Valiente”, en el Centro Cultural Orcasur, organizada por el grupo de teatro Globo rojo.
 
 Aún estás a tiempo, hasta el 13 de febrero, de comprar las papeletas para el sorteo del cuadro que D. Segundo Antonio Alcalde -abuelo de Alberto Valhondo, del Centro Educativo- ha realizado y donado a nuestra Fundación. Para participar, puedes adquirir las papeletas por 1 euro, en alguno de los Centros de la Fundación, en Pozuelo (Programas), Granja, o Rozas. El dinero recaudado se destinará a los Programas de la Fundación Gil Gayarre, como el Voluntariado, Ocio Inclusivo, Respiro, Antiguos Alumnos, GAHNDI, Programa de Atención a Familias y Área socioreligiosa.

Atrapa el dinero y...¡baila!

El 10 de febrero, a las 18:00 horas, el grupo de teatro de ASPAFES, Singular, realizará la obra “Atrapa el dinero y…¡baila!”, en el salón de actos del centro de la Fundación en Pozuelo de Alarcón. Seguida de un rico aperitivo. Os invitamos a asistir y a disfrutar de una entretenidísima tarde.

Lo natural, mejor

El día 27 de enero, el Área de Apoyos del C.O. San Luis Gonzaga, realizó una visita al Parque Natural "El Soto" en Móstoles. Invitados por la hermana de Ana Arévalo (taller de alfombras), disfrutaron de un hermoso día de naturaleza.

Día de la Paz

El Centro Educativo ha celebrado el Día Escolar de la Paz y la No Violencia el 30 de enero. Ha sido una preciosa jornada en la que los alumnos han participado creando unos globos de cartulina que contenían mensajes e imágenes alusivas a la paz, los cuales  se colocaron posteriormente en el salón de actos.

Cartillas del método de lectura

El servicio de Logopedia, con la colaboración de los tutores de ciclo I, está informatizando el método de lectura que desde hace muchos años están usando los profesores de Centro Educativo.

Reconocimientos

Concierto del Cabezo y Reshogar

El día 30 de enero, personas del Cabezo y Reshogar, junto a 3 músicos, hicieron una estupenda actuación musical en el Caixaforum. Sacaron lo mejor de sí mismos desarrollando percusión, voz y expresión corporal.

Aprendiendo

Luis Sainz de la Cuesta, de Granja, terminó la formación de Auxiliar Administrativo impartida por Beatriz en el Área de Administración del C.O. Granja San José. A Luis lo que más le ha gustado son los recados internos y las gestiones fuera del Centro.

A caballo

Los alumnos de TVA (Transición a la Vida Adulta) Álvaro Bregante, Noelia Vidal, Javier de Meer y Guillermo Hurtado junto con sus profesores Rosa Ramos y Carlos del Campo, han comenzado una actividad semanal de Equinoterapia en el Club de campo de Madrid.

El teatro te llama

El 27 y 28 de enero, la compañía de teatro "La Bola Mágica" del C.O. Trébol hizo disfrutar a todos los asistentes de una estupenda obra de teatro, llamada “Igualdad de desigualdades”, en colaboración con la asociación de teatro aficionado "Vea + Teatro".

En el aire

Agustín Rodríguez, Raquel González y Roberto Herrero, de Granja, participan en Radio Enlace, una emisora cuya función esencial es la radiodifusión mediante el uso social y popular de los medios de comunicación. Podéis escucharles los jueves de 10:30  11:00, en el 107.5 FM, o entrando en www.radioenlace.org

También bomberos

El lunes 23 de enero, Vicente Moraleda, Ignacio Salcedo, José Ángel Pariente y Manolo Herrero, de las residencias de Pozuelo, fueron de visita al parque de Bomberos de Las Rozas, acompañados de Félix, un voluntario que viene todos los lunes.

Agua siempre

Los alumnos de TVA, Noelia vidal, Miriam Vergara, Paula Cáceres junto con sus profesores Rosa Ramos y Carlos del Campo, y un grupo de personas de Centro de Día  participan en una actividad de piscina en el polideportivo El Torreón en Pozuelo de Alarcón. 

Y nosotros acudimos

Y a la sesión del día 27, varias personas de las residencias de Pozuelo y el Cabezo acudieron a disfrutar de la obra. Una tarde entretenida entre amigos, que esta vez estaban tanto en el público como en el escenario.
Héctor Fabio ha conseguido hacer realidad uno de sus sueños: conocer el Santiago Bernabeu y asistir allí a un partido de fútbol del Real Madrid. Concretamente disfrutó del encuentro frente al Zaragoza, disputado el 28 de enero.
Esta iniciativa surge y se gestiona desde su Plan de Desarrollo Indivudual (PDI). Gracias a Pilar de Andrés, y Jesús Montero, desde el PAI, por haberlo hecho posible.
Héctor dice que "¡Ha sido una experiencia fantástica, me lo pasé genial!"
Queremos dar las gracias a todas las personas que habéis donado vuestros recursos, ya sean físicos (juguetes, material de oficina, ropa, etc) como humanos (en tiempo, esfuerzo, cariño...) de manera gratuita y desinteresada para el bien de las personas de la Fundación.
Esta gran familia que es la Fundación Gil Gayarre, se mantiene y crece gracias a la ayuda generosa de todos. Cada uno, desde nuestra labor como personas con discapacidad, familias, patronos, profesionales, colaboradores o voluntarios somos necesarios en Fundación, y por vuestra ayuda os damos las gracias. 

 
Agradecemos a Enrique Mijallo su labor como voluntario en el C.O. Trébol de Las Rozas. Gracias por tu tiempo, tu dedicación y por el cariño que nos prestas.
Los murales que estás realizando junto a las personas del Centro Ocupacional se están instalando en los diferentes centros de la Fundación.
El 7 de enero tuvo lugar en Granja la tradicional chocolatada con roscón, y la entrega de regalos de Reyes a las personas de las residencias de la Fundación, organizada por ASPAFES.
Agradecemos a la asociación de padres su generosidad y entrega. Gracias por compartir con nosotros momentos como éste.
Queremos reconocer el interés del concejal de Educación de Pozuelo de Alarcón, D. Carlos Ulecia, por conocer nuestra Fundación, el día que nos visitó el lunes 6 de febrero.
Manifestó su deseo de mantener las colaboraciones actuales del ayuntamiento con nuestra institución, y conoció a nuestros alumnos y profesionales del Centro Educativo, con los que charló animadamente.
El servicio de Logopedia de Fundación Gil Gayarre, desde el año 2.006 hasta la actualidad, ha participado con FEAPS en la elaboración de FISAAC.
FISAAC es un conjunto de unidades didácticas para formar a interlocutores de personas con discapacidad  intelectual, cuyas capacidades lingüísticas no les permita desarrollar un lenguaje oral.
La formación de FISAAC está basada en la experiencia de los cursos de formación de SAGO (Sistema Aumentativo Gestual-Oral) creado y utilizado en nuestro centro.
Para más información pincha aquí

 
© Fundación Gil Gayarre /  Todos los derechos reservados

Carretera de Majadahonda Km. 2
Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid
Tlf.: 91.352.09.40  Fax: 91.352.55.89
www.gilgayarre.org  pai@gilgayarre.org
Si quieres colaborar en alguno de los proyectos de la Fundación, ponte en contacto con nosotros en este teléfono 615.70.24.17 o a través de este mail  pai@gilgayarre.org

¡Gracias!