Boletín del PAI

nº17 Junio 2013

Actualidad

 
 29 y 30 de junio.- Para el último  fin de semana de junio, Aspafes ha preparado una salida a Córdoba y Medina. Os  animamos a todos a que vengáis a pasarlo bien. A ver sitios bonitos los que ya lo conocéis, y a los que no lo conocéis, siempre es bueno  ver  sitios  nuevos, sobre  todo tan  especiales  como  Córdoba. ¡Os  esperamos! Más información en el teléfono 91.352.80.91.

 22 de junio.- Aspafes tiene previsto celebrar, como todos los años la Verbena de San Juan. Comenzará a las 21:00 horas y terminaremos sobre la 1:00 o hasta que el cuerpo aguante. Habrá  música, actuaciones, se sorteará un jamón con queso y vino y para que nos entretengamos cuando estemos en casa aburridos, una televisión. Os  esperamos a todos.
 
 6 y 7 de mayo.- El CERMI y el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas (Universidad Carlos III de Madrid) celebraron la Conferencia Internacional “2008 – 2013: Cinco años de vigencia de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad”.
 
En esta Conferencia, a la que acudieron dos miembros de la Comisión de Derechos de la Fundación, expertos juristas de diferentes Universidades Españolas y representantes de organizaciones relacionadas con el mundo de la discapacidad de diferentes países, hicieron una revisión de los avances en cuanto a materia de Derechos que se han llevado a cabo desde el nacimiento de la Convención, así como de todos aquellos aspectos en los que debemos seguir insistiendo.
 
Los ponentes hicieron hincapié en que el trabajo por los Derechos no sólo debe  ser responsabilidad de los gobiernos o de los juristas. Todos debemos proteger, promover y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales por parte de las personas con discapacidad.
       
 Mayo.- Desde el grupo de Dinamizadores de Familias: “Familias en movimiento”, surgió la iniciativa de crear un grupo de “Control y Gestión de Emociones: Apoyo Emocional. El objetivo de estos encuentros es generar espacios de diálogo donde llevar nuestras emociones, preocupaciones, miedos o angustias, y compartirlos con otras familias, apoyados siempre por las aportaciones y experiencia personal y profesional de D. José Manuel Martínez, psicoterapeuta  y padre de dos hijos, uno de ellos con Síndrome de Asperger. Para  más información poneros en contacto en  familias@gilgayarre.org o el teléfono 618283932 /913520940 preguntando por Ana Horcajo o Celestino Abad.
 
D. José Manuel, psicoterapeuta, aporta más de 20 años de experiencia coordinando diferentes grupos de familias, y como  comenta él mismo: “Junto al amor, sacrificio y apoyo hacia ese hijo, pueden coexistir sentimientos de frustración, rabia, tristeza, depresión y desgracia pensando en su futuro, en cómo se cubrirán sus necesidades tanto económicas como afectivas y quién le consolará cuando los padres no estén…”

En el Santiago Bernabéu

En el mes de mayo el Servicio de Ocio  realizamos el Tour por el Santiago Bernabéu. Conocimos su historia a través de fotos, vídeos y trofeos. Pudimos admirar la espectacularidad del  estadio, desde la perspectiva que tienen los jugadores en el campo. También nos sentamos en el Palco de Honor y recorrimos los vestuarios, la sala de prensa. ¡Fue increíble! Para más información sobre este servicio, Teresa Blanco, 615.702.332, o por mail familias@gilgayarre.org.

Visita a la rosaleda

El día 22 de mayo, el grupo granjero del VAM realizó su tradicional visita  a la Rosaleda del Parque del Oeste para participar en el concurso anual de rosas. Este año no ha habido suerte y ninguno de nuestros compañeros eligió la rosa seleccionada, pero seguro que el año que viene la suerte les acompañará.
Agradecemos a
Rosa su compañía y dedicación al grupo durante estos años, facilitándonos la visita y haciendo posible este día tan esperado por nuestros chicos del vivero.

Paseo por la Cabrera

El 25 de mayo amigos y amigas de las diferentes residencias de la Fundación visitaron la finca que tenemos en la Cabrera. Aunque el recinto está vacío de personas, aún permanece lleno de recuerdos, de flores y encanto. Disfrutamos de la primavera, del sol y de unos buenos bocatas. El paseo al monasterio y el café en el pueblo tampoco faltaron. ¡Un gran día!

Con la Fundación DECATHLON

La Fundación Decathlon, que trabaja para hacer accesible el deporte a las personas que viven situaciones de fragilidad, organizó el miércoles 5 de junio su jornada anual “El día solidario de Decathlon”. Se celebraron en San Sebastián de los Reyes unos juegos deportivos solidarios e integradores, donde un grupo de personas de nuestro Centro de Granja y de los pisos tutelados disfrutaron de la experiencia. Los deportistas de Granja queremos agradecer la invitación a esta jornada al personal de la organización.

Espectáculos para los más pequeños

Mercedes, la mamá  de Alejandro Peña, nos informa  de dos espectáculos  muy  recomendables para  los más pequeños: Actuación  del grupo "Ciudad Arcoiris", todos los sábados del mes de junio en el auditorio del Parque de Atracciones. Y el espectáculo musical "Mis primeras cuatro estaciones" a cargo del violinista Ara Malikian, en el que disfrutará mucho toda la familia. [+info Arcoriris] [+info 4 estaciones]

Encuentro de Ecoescuelas

Los días 28 y 29 de mayo se celebró en el albergue juvenil “Los Batanes” de Rascafría el “XI ENCUENTRO DE ECOESCUELAS” con la participación de Carlos Rodríguez de la Flor y Manuel Miroslav Zazo (en la foto) y Jorge Femenía. Participaron alumnos de 39 centros educativos de Madrid, y su finalidad es favorecer un intercambio de ideas y experiencias a través de actividades medioambientales. Para Manuel: "Lo que más me gustó fue relacionarme con otros chicos, la gymkana y demostrar nuestros trabajos".

Fundación DISA

 Recibimos la agradable visita de Raquel Montes de la  Fundación DISA, comprometida con el desarrollo de Canarias, mediante la ejecución de diferentes proyectos de responsabilidad social corporativa, quieren implantar su actividad también en la península y han mostrado mucho interés en conocernos y buscar posibles vías de colaboración con  nosotros.

Reconocimientos

Cuidando el entorno de Pozuelo

El viernes 24 de mayo un grupo de alumnos de TVA del Centro Educativo, junto al taller de Cuidado del Entorno del Centro Ocupacional San Luis Gonzaga montamos el riego por goteo en diferentes zonas de Pozuelo de Alarcón, en colaboración con nuestros amigos de la Fundación Tomillo.
La experiencia ha sido un buen momento para aprender juntos tareas de jardinería, en un ambiente cooperativo y distendido.

Madres y alumnas

En mayo, el  taller de Restauración ha  impartido un curso de Restauración de Muebles y Decoración. Las alumnas han sido 5 madres de diferentes Centros de la Fundación, que han contado con expertos  profesores: Carmen Sanz y cada una de las personas del tallerLa experiencia ha sido tan positivas que se repetirá. Es una oportunidad  para aprender diferentes técnicas y conocer la actividad del taller. Más información, Carmen SanzMenchu, 913520940 o mgarcia@gilgayarre.org. [+Leer testimonio]

Fiesta de la ONCE

El domingo 2 de junio  participamos en  la fiesta del 75 Aniversario de la  ONCE y el 25 de la Fundación ONCE, que tuvo lugar en Madrid. Las personas que viven en las residencias de Pozuelo, Granja y en los pisos tutelados disfrutaron mucho, sobre todo de los conciertos de David Bisbal, Nena Daconte y otros grandes artistas. ¡Felicidades a la ONCE por su largo y comprometido camino!

Un vídeo para FEAPS Madrid

Tras dos años en los que 32 personas con discapacidad intelectual y 8 profesionales de la Fundación Gil Gayarre se han formado conjuntamente en técnicas audiovisuales, llega el momento dar el salto a cubrir eventos fuera de nuestras puertas. Y hemos tenido la oportunidad de que FEAPS Madrid confiase en nosotros para que elaborásemos este vídeo en colaboración con EIMA. Esta nueva iniciativa es una apuesta más de la Fundación Gil Gayarre por una integración cada día mayor de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad. [+ver vídeo]

En Faunia

El pasado día 24 de Mayo un numeroso grupo de empleados de Carrefour nos organizó una visita a Faunia de la que se beneficiaron muchas personas del Centro educativo, Reshogar y Centro de Día. Fue una jornada muy divertida plagada de descubrimientos. Desde Fundación Gil Gayarre os enviamos nuestro agradecimiento y el deseo de volver a vernos pronto.

Nuevo curso

Jorge Femenía  Lózano, Alexandra Franco Murillo y Pilar de Andrés Núñez, participaron en el curso de “Evaluación Neuropsicológica de las personas con discapacidad intelectual”, celebrado entre el 19 de abril y el 1 de Junio, a cargo de Susanna  Esteba, psicóloga, especialista en Neuropsicología  miembro del equipo de Ramón Novell, en el Instituto para la Atención e Investigación en la Discapacidad Intelectual y el Desarrollo (INARDI). Tras esta interesantísima experiencia formativa, esperamos poder colaborar estrechamente.

Dinamizadores en la fe

Desde el mes de abril, la Fundación cuenta con una nuevo grupo que colabora en mantener viva la fe que ha sido básica en la creación y desarrollo de nuestra Fundación hasta hoy, y en compartir nuestras vivencias de fe con el entornoPersonas con discapacidad, familias, voluntarios, Hijas de la Caridad, profesionales y amigos de la Fundación forman parte de este grupo, que nace desde el Área Socio-religiosa. En la foto Chus y Montse.

Un día de juegos en Alcalá

El 11 de Mayo, las personas de la residencia Granja San José, pisos tutelados de San Sebastián de los Reyes, residencia de Pozuelo y Cabezo, pasaron el día en Alcalá de Henares. Allí gracias a los profesionales del CAIF (Centro de Atención Integral a la Familia), disfrutaron de actividades como Taller de graffiti, pintura de cara, juegos tradicionales y taller de palos de lluvia. La fiesta finalizó con el baile de Zumba.

Vídeo para UNAD

Nuestro Equipo Cinema en colaboración con EIMA ha elaborado el vídeo de presentación del II Plan Estratégico de UNAD. El vídeo se presentó en el seminario nacional “Pasado, Presente y Futuro de las Drogodependencias” los días 6 y 7 de junio en Cruz Roja Española. Ha sido nuestra primera experiencia de trabajo para el exterior. El resultado ha sido muy satisfactorio tanto para nosotros como para UNAD, con quienes hemos establecido una estupenda relación.

Jornadas por la inclusión

El 1 de junio, varias personas desde el Servicio de Respiro Familiar participamos en la XVII Jornada por la Inclusión que organizó el Grupo AMAS en el Parque Finca Liana de Móstoles, en Madrid. El objetivo de esta Jornada ha sido dar a conocer a la sociedad la importancia de que las personas con discapacidad intelectual formen parte activa de la comunidad y se integren en ella plenamente.

Con Iesu Comunio

El 8 de junio, ASPAFES y el grupo de Dinamizadores en la fe, de la Fundación Gil Gayarre, organizaron una visita para personas con discapacidad y sus familias al convento de la orden de Iesu Comunio (Aguilera, Burgos). Tuvieron la oportunidad de compartir toda la mañana con ellas. Fue una experiencia muy bonita y gratificante, llena de alegría. Para finalizar la tarde, fuimos a visitar Aranda del Duero, ¡un pueblo encantador!. Las familias quedaron muy contentas, y con ganas de que se vuelva a repetir una actividad tan especial como ésta.

En Peñíscola

Desde el día 3 de junio hasta el 11 del mismo mes, Tomás Montenegro, Juan Fernández Sancha, Mariano Prieto, Joaquín Sastre, Ana María González y Vladimiro Krisnik han disfrutado junto a algunos amigos y amigas de los placeres de la playa de Peñíscola. ¡Se lo han pasado super bien, y se han dado un baño por todos nosotros!

Dinamizadores de Familias

El 30 de mayo, y por  segundo año los padres y madres de Dinamizadores de Familias, fuimos a comer para despedirnos del curso que acaba. Fue una comida muy agradable, distendida y simpática. Todos salimos con ganas de repetirla. Nos gustaría que todo los que queráis os apuntéis para la siguiente, y si de paso quieres quedaros con nosotros en dinamizadores, mejor que mejor. Animaos. Para más información, familias@gilgayarre.org

Exhibición de la Policía

El día 12 de junio, personas del Centro Educativo, Centro de Día y Reshogar, participaron en la magnífica exhibición de las Unidades Especiales de la Jefatura Superior de Policía de Madrid en la plaza de toros de las Ventas. Fue una bonita mañana en la que disfrutaron de esta espectacular exhibición junto a más de diez mil alumnos de otros Centros. Queremos agradecer el apoyo de Barclays, que nos facilitó el transporte a dicha actividad, y a todos los profesionales que la hicieron posible.
El día 14 celebramos el 70 cumpleaños de nuestra querida Elenita, una fiesta estupenda  donde participamos: de la eucaristía de acción de gracias oficiada por el Padre Fernando, las palabras de la “Pío” dedicadas a su hermana a través de unos entrañables versos, la proyección de un vídeo donde se relata la trayectoria de vida de Elenita a través de fotos y testimonios de las personas que mejor la conocen. “FELICIDADES ELENITA, que cumplas muchos más y que sigas siendo tan feliz” [+Ver resumen fiesta]
"Los hijos y nietos de Mª Teresa Robredo, Tere Benítez, ante la imposibilidad de agradecer personalmente las innumerables muestras de cariño y ánimo recibidas de tantos de los miembros, trabajadores y colaboradores, actuales o "históricos" de la Fundación Gil Gayarre, deseamos manifestaros lo mucho que ha significado para todos nosotros, y muy especialmente para Guillermo, contar con vuestro apoyo y consuelo en estos días, así como con la participación del padre Fernando en los actos religiosos celebrados en su memoria. A todos vosotros, muchas gracias y un fuerte abrazo"
Nuestro amigo y compañero Cristóbal Gutiérrez se ha jubilado después de 32 años trabajando en la Granja San José. “Desde aquí queremos darte las gracias por todo lo que nos has aportado en  este tiempo: tu trabajo, tu disponibilidad, tu compañerismo, tu entrega y generosidad. Has dejado buena  huella en todos nosotros y un jardín precioso y perfectamente cuidado. Ahora ha llegado el momento del merecido descanso,  de  estar con tu familia, disfrutar de tus nietos y  dedicarte a tus aficiones. La Granja y la Fundación siempre serán tu casa y estaremos encantados de verte cuando vengas a visitarnos. Un abrazo y hasta siempre”

Si quieres enviar el Boletín a un amigo, pincha aquí Reenviar a un amigo      

o copia y pega este enlace:


© Fundación Gil Gayarre /  Todos los derechos reservados

Carretera de Majadahonda Km. 2
Pozuelo de Alarcón 28223 Madrid
Tlf.: 91.352.09.40  Fax: 91.352.55.89
www.gilgayarre.org  pai@gilgayarre.org
Si quieres colaborar en alguno de los proyectos de la Fundación, ponte en contacto con nosotros en este teléfono 615.70.24.17 o a través de este mail  pai@gilgayarre.org

¡Gracias!