Copy
El sufrimiento de los animales en las capeas y las sueltas de reses, ahora también en el punto de mira de los antitaurinos

 

El sufrimiento de los animales en las capeas y las sueltas de reses,

ahora también en el punto de mira de los antitaurinos


 
•  Varios colectivos antitaurinos desvelan la crueldad de las capeas y las sueltas de reses en un vídeo, bajo el paraguas de la campaña #TauromaquiaEsViolencia

•  El vídeo muestra imágenes de una capea realizada durante una fiesta universitaria, en la que participan varios estudiantes ebrios.   

•  También muestra el sacrificio de las vaquillas utilizadas en la suelta de reses de Villanueva de la Cañada




 
Madrid 01 de agosto de 2016. El pasado 15 de julio y bajo el hashtag #TauromaquiaEsViolencia, varios líderes de las principales organizaciones de protección animal se unieron para realizar un vídeo en el que se desmarcaban de los tweets que celebraban la muerte de Víctor Barrios,  y se reivindicaban como antitaurinos que buscan un mundo menos violento para personas y animales.

El colectivo hizo entonces  un llamamiento a todas las personas sensibilizadas contra el maltrato de los animales y contra la violencia a declararse antitaurinas y apoyar una campaña a favor de un mundo menos violento también hacia los animales y la abolición de la tauromaquia.
Ahora el colectivo crea esta nueva campaña para, según afirman, “deshacer el mito de que en las capeas los animales no sufren”.

Que las capeas implican un gran padecimiento, tanto psíquico como físico, para las becerras y vaquillas que son obligadas a participar en ellos, es un hecho científicamente demostrado,”- afirma Jose Enrique Zaldívar de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA)- “agravado por el hecho de que los individuos que se utilizan en estos festejos suelen ser animales jóvenes básicamente indefensos. Aunque durante este tipo de actividades en teoría no se les provocan heridas, podemos decir que, a pesar de ello, los daños musculares, el sufrimiento respiratorio y el estrés son muy similares a los que sufren los animales en una lidia clásica. En cualquier caso, todos terminarán, antes o después, en manos del matarife, un precio muy caro para un entretenimiento tan absurdo”. AVATMA ha realizado un informe veterinario sobre los espectáculos con vacas y vaquillas que se puede consultar aquí.

Oscar del Castillo, de Gladiadores por la Paz: “La mayoría de la gente cree que las capeas no implican ningún sufrimiento animal, pero aquí demostramos cómo acaban. 15 minutos de supuesta diversión no pueden justificar el sufrimiento y muerte de animales, cuanto menos cuando se trata de crías de menos de un año.  La diversión basada en el acoso y humillación de seres indefensos debe desaparecer y no pararemos hasta conseguirlo”.

Núria Querol, doctora experta en violencia hacia personas y animales y colaboradora de la NSA y el FBI en este tema afirmó que “La participación de niños, niñas y adolescentes en estos espectáculos vulnera la Convención de los Derechos del Niño y por eso el Comité de los Derechos del Niño de la ONU ha instado, en su revisión de varios países taurinos, a que se proteja a los menores de la violencia física y psíquica de la tauromaquia. Estos festejos socavan la empatía natural que los niños y niñas sienten por los animales, enseñándoles en su lugar a burlarse de ellos e instrumentalizar la vida y miedo de un animal como forma de entretenimiento, poniendo además  en riesgo su integridad física. Todo esto infringe el interés superior del menor y sus derechos y por ello debería estar prohibido.”

Esta vez hemos querido tratar el tema más olvidado de la lucha antitaurina, que son las capeas o suelta de reses”- afirma Marta Esteban, presidenta de la Plataforma La Tortura No Es Cultura, que reúne a 47 organizaciones de protección animal- “Los ganaderos han visto un filón en las fiestas universitarias y están intentando que formen parte de ellas. Lo triste es que muchos jóvenes creen que una capea no implica sufrimiento y que por eso las ven bien, frente a las corridas de toros, que la mayoría rechaza. Con esta campaña intentamos que sepan cuál es la realidad y actúen en consecuencia.”



La campaña, que será difundida principalmente en redes sociales, espera conseguir que los jóvenes dejen de pensar que las capeas son algo inocente en lo que los animales no sufren y dejen de participar en ellas.

FIN

Contactos de Prensa:

tauromaquiaesviolencia@gmail.com

Vídeo en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=tGFA_SHrkcE





 
 
 
Copyright © Colectivo #TauromaquiaEsViolencia, All rights reserved.