Copy

LA PLATAFORMA “LA TORTURA NO ES CULTURA” EXIGE UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA FINANCIACIÓN ILEGAL DEL PP A TRAVÉS DE LA TAUROMAQUIA

Según una investigación de OKdiario, la UCO, unidad de la guardia civil encargada de la investigación del crimen organizado, el Centro de Asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid habría sufragado los gastos electorales del PP mediante mordidas a los festejos taurinos de la Plaza de las Ventas y a los contratos de los toreros.

La organización animalista, que reúne 47 organizaciones de protección animal se preguntan si no hay una relación entre esta financiación ilegal a través de la tauromaquia y la promoción y financiación del PP a la tauromaquia y exige una investigación.

 

Madrid 16 de mayo de 2017. Según revela OKdiario, dentro del marco de la trama Púnica, la unidad especializada de la Guardia Civil, encargada de la investigación y persecución de las más graves formas de delincuencia y crimen organizado, ha identificado como dos de los ejes de financiación ilegal del PP la gestión de la Plaza de las Ventas y mordidas a los contratos de algunos toreros durante la gestión de Ignacio González, en aquel entonces Director de Asuntos Taurinos, y que lleva ya 25 días en prisión.

El PP ha sido siempre el partido que con más fuerza ha defendido la tauromaquia, a pesar del apoyo cada vez más escaso entre los españoles. Según la última encuesta de Ipsos Mori, solo el 19% de los españoles defiende la tauromaquia, un 7% entre los jóvenes. Por otro lado, la oposición crece cada día con manifestaciones multitudinarias como la ocurrida el pasado sábado 13 de Mayo en Madrid que llenó la calle mayor y la Puerta del Sol.

A pesar de ello gobierno popular ha mantenido una incomprensible postura a favor de la promoción de una actividad que divide a los españoles, destinándole fondos públicos siempre que le ha sido posible a través de los ministerios de cultura y medioambiente y promocionando y financiando festejos directa e indirectamente desde Comunidades Autónomas, diputaciones y municipios. Además ha promovido la inclusión de esta actividad en los listados de Patrimonio Cultural y Bien de Interés Cultural, aportándole de esta manera el 1% Cultural que algunos creen que debería ir a otros patrimonios culturales seriamente amenazados en nuestro país. Además, han  pactado con Ciudadanos bajar el IVA a los toros a un 10% mientras el cine y otros productos de primera necesidad como higiene femenino o pañales siguen gravando a un 21%.

Desde las organizaciones de protección de los animales, esta posible relación entre la financiación ilegal del PP a través de la tauromaquia y su apoyo incondicional a esta actividad podría tener una relación directa.  Según Marta Esteban, presidenta de la Plataforma La Tortura No Es Cultura (LTNEC), “Algunos ahora comenzamos a explicarnos por qué el PP ha estado promocionando la tauromaquia en contra de la enorme mayoría de los españoles y las españolas y destinándole subvenciones públicas para mantener una ruinosa actividad. Quizás el hecho de que recibía comisiones de los contratos por la gestión de Las Ventas y los contratos de los toreros ayuden a explicarlo. Exigimos que se investigue si realmente esto solo ocurría en Madrid. En próximos días iniciaremos ronda de contactos con entidades sociales y partidos políticos para solicitar una apertura de investigación en sede parlamentaria  sobre esta cuestión y para clarificar la opacidad que rodea al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid".

Por su parte, Jose Enrique Zaldívar, presidente de la asociación de veterinarios AVATMA  señaló que: "Dado que la posible financiación se ha producido a través de los pagos a los jefes de cuadrilla, se hará necesaria la investigación de las remuneraciones recibidas por éstos a través de las empresas que explotaban en esos años el coso taurino de las Ventas".

No es la primera vez que el PP, la corrupción y la tauromaquia van de la mano. Carlos Fabra ya fue denunciado por Compromís por la financiación ilegal de festejos taurinos mediante dinero que debía ser destinado para proyectos como viviendas sociales para mayores o voluntariado.


Contactos de prensa:

La Plataforma La Tortura No Es Cultura tiene como misión la abolición de la tauromaquia y  la excepción del toro en las leyes de protección animal.

ESTÁ COMPUESTA POR LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE LOS ANIMALES EN ESPAÑA: ADDA, ALBA, ALMA ANIMAL, ANAA, ANDA, ANIMANATURALIS, APAP ALCALÁ, APADAT Toledo, ASOCIACIÓN ANADEL, ASOCIACIÓN ANIMAL, ASOCIACIÓN CIUDADANA DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES (ACDDA) ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA CONTRA EL ESPECISMO (AUCE), ASOCIACIÓN LAS NIEVES, ASOCIACIÓN RESCATE DE CABALLOS WINSTON, ASSOCIACIÓ ANIMALISTA DE MANLLEU, AVATMA, CAS INTERNACIONAL, CEPA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, EQUO, EVOLUCIÓN, FUNDACIÓN DE AYUDA A LOS ANIMALES (FAA), FAADA, FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PROTECCIÓN ANIMAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (FAPAM), FEBA, FUNDACIÓN ALTARRIBA, GALGOS SIN FRONTERAS, GEVHA, JUSTICIA ANIMAL, LA VOZ ANIMAL, MIS AMIGAS LAS PALOMAS, PERRIGATOS EN APUROS, PLAGDA, PLATAFORMA DIGNIDAD ANIMAL,  PLATAFORMA DEFENSA ANIMAL EXTREMEÑA, PARTEI MENSCH UMWELT TIERSCHUTZ, PROA, SOS GALGOS Y SPAP MADRID.
 
Síguenos en Facebook y en Twitter (@LTNEC)

 

 

Copyright © Plataforma La Tortura No Es Cultura, 2017 All rights reserved.


Nuestra dirección de correo es:
info@latorturanoescultura.com

¿Quieres cambiar cómo recibes estos mails?
Puedes actualizar tus preferencias o borrarte de esta lista