Copy
COMUNICADO DEL CONSEJO INDEPENDIENTE DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA sobre NNyA Refugiados
View this email in your browser

COMUNICADO 


El CIPI exige una rápida y coordinada actuación que proporcione a los NNyA refugiados sirios todos los recursos necesarios
para la inmediata defensa y protección de sus derechos
 

 Madrid, 8 de FEBRERO de 2016


Antonia Picornell-Lucas
Prof TU-USAL
Presidenta REDidi
Consejera CIPI
 
“Al menos 10.000 niños refugiados han desaparecido tras llegar a Europa ”, según la Oficina Europea de Policía –Europol-.
¿Qué está ocurriendo con los NNyA sirios refugiados? ¿Cómo puede ser que no haya pruebas sobre la situación administrativa de estos NNyA (niños, niñas y adolescentes) si estaban acogidos en centros de refugiados? ¿Nadie se ha dado cuenta? ¿De quién es la responsabilidad? Son miles las preguntas que parecen no tener explicación. Pero no es una noticia nueva. La Fundación Terres des Hommes ya denunció en 2010 que cada año desaparecían de los centros de acogida NNyA no acompañados que llegaban a Europa. ¿Cómo puede ocurrir esto en una Europa democrática, tolerante, flexible, con valores morales de respeto y con un sistema jurídico avanzado en la defensa de la infancia?

Esta terrible realidad demuestra una absoluta apatía de los países del continente europeo que, imagen tras imagen –desgarradoras-, persona tras persona –vulnerables-, ven aumentar significativamente el número de migrantes y refugiados que, abandonando sus hogares y familias, huyen del hambre y de la violencia de sus países, sin que se tomen medidas sobre sus causas y efectos, salvo el reparto de refugiados entre los países de la Unión Europea y un mayor control de las fronteras; acciones repulsivas.

Los NNyA sirios que huyen de la guerra necesitan mayor protección. El impacto de este violento conflicto está condicionando su desarrollo y sus sueños. En algunos casos tienen la suerte de seguir conviviendo con sus familias –los menos-, en otros casos se encuentran solos, no acompañados por adultos, expuestos a peligros psicofísicos (caídas, enfermedades, malnutrición, traumas,…) o socialmente producidos, como son las mafias organizadas (tráfico de órganos, explotación sexual, venta, trabajo esclavo,…). Además de esta inseguridad, es evidente que ninguno de estos NNyA tiene acceso a unos servicios básicos que cubran sus necesidades específicas; no cuentan con servicios de salud, no pueden acudir a la escuela, no juegan, no ríen, … Los NNyA sirios no están siendo respetados sino despojados de su dignidad como personas.

No podemos tolerar la indiferencia y frialdad de la comunidad europea y de sus respectivos gobiernos, que están violando la Convención de los Derechos del Niño e incumpliendo el Derecho Internacional Humanitario. Tampoco la falta de pronunciamiento del Comité de Derechos de la Infancia de la ONU como una oportunidad más para motivar una respuesta humanitaria.
En este contexto,

Denunciamos y exigimos a los gobiernos responsables:  
  • Una rápida y coordinada actuación que proporcione a los NNyA refugiados sirios todos los recursos necesarios para la inmediata defensa y protección de sus derechos: acceso a servicios básicos, agua saneada, controles médicos, educación, apoyo psicológico, un registro de datos de los NNyA y de sus necesidades y un mayor control de las actuaciones de los centros de acogimiento. 
  • Que se tomen las medidas políticas internacionales adecuadas para que cesen los brutales ataques en Siria y se aborden las causas de esta crisis humanitaria, dejando a un lado los intereses económicos internacionales. Los NNyA sirios no pueden seguir siendo invisibles.
Contactos de prensa: 
 
Antonia Picornell Lucas, consejera del CIPI
E-mail: toi@usal.es
Antonio Salvador Jiménez, presidente del CIPI. 
E-mail: antonio.jimenez@dedu.uhu.es
  
Información complementaria:
 
Página del CIPI: http://cipinfancia.es/
 
 

 

Copyright © 2016 Consejo Independiente de Protección  de la Infancia. Todos los derechos reservados
http://cipinfancia.es/
Nuestra dirección de correo es: 
Antonio Salvador Jiménez, presidente del CIPI. 
Tel: 687 93 84 49
E-mail: antonio.jimenez@dedu.uhu.es


Borrarse de esta lista    Actualizar preferencias