BOLETÍN EU-LAC 03/2016
 
 

TEMA DEL TRIMESTRE


Introducción por


BERT KOENDERS
MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LOS PAÍSES BAJOS
TRATANDO EL PROBLEMA DE LAS DROGAS: HACIA POLÍTICAS BASADAS EN PRUEBAS


Los Países Bajos y la Unión Europea tienen un largo historial en desarrollar políticas sobre drogas basadas en pruebas. Las pruebas disponibles nos llevan a concluir que las políticas sobre drogas deberían lograr un equilibrio, combinando medidas sensatas que frenen la demanda y suministro de drogas con total respeto por los Derechos Humanos. La próxima Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS) ofrece una oportunidad para pulir y adoptar estas ideas a nivel internacional y generar el impulso para ponerlas en práctica. Al frente de la actual Presidencia del Consejo de la UE, los Países Bajos se enorgullecen de haber guiado el desarrollo de una postura común de la UE para UNGASS que refleje completamente nuestra experiencia.

Actualmente estamos presenciando un cambio gradual hacia las políticas sobre drogas que aborden tanto la salud pública como las medidas punitivas. Como cada vez más países comprenden, un enfoque basado principalmente en el castigo no detiene a las personas ni a la hora de producir ni de consumir drogas. Las duras políticas represivas han demostrado ser contraproducentes. Dificultan la difusión de información al público, incluyendo mensajes que podrían ayudar a prevenir el consumo de drogas. También conducen a mayores tasas de infección VIH/SIDA, problemas medioambientales en países donde se producen las drogas ilícitas, inseguridad y cárceles abarrotadas. Finalmente, un enfoque punitivo hacia los delitos menores relacionados con las drogas no es acorde al derecho internacional.

Las tasas de crímenes violentos en América Latina son significativamente mayores que en la mayoría de otras partes del mundo. Dada su experiencia en la “lucha contra las drogas”, no sorprende que los gobiernos de México, Colombia, Guatemala y Costa Rica estuviesen entre los primeros en las Américas en pedir respuestas más efectivas al problema de las drogas. La región centroamericana y caribeña ha sido históricamente un punto de tránsito para los flujos de drogas ilícitas hacia el norte con destino a Estados Unidos y Europa así como África. Los flujos de la droga en dirección contraria también pasan a menudo a través del Caribe. Los países en esta región son los principales impulsores de la reforma, y nosotros apoyamos este impulso.

Creemos que la antigua distinción entre países productores, de tránsito y consumidores es cada vez más imprecisa. Muchos países se enfrentan a las viles consecuencias del narcotráfico. Necesitamos un enfoque multifocal, basado en las pruebas:

  • Tenemos que ser “blandos” en nuestro trato a los consumidores, concentrando las medidas represivas en el crimen organizado, que es el responsable de los efectos perturbadores del narcotráfico en la sociedad.
  • Tenemos que perseguir aquellos vínculos en la cadena donde la facturación es mayor. El dinero puede no ser la raíz de todo mal, pero ciertamente es un potente fertilizante.
  • Tenemos que centrarnos en la seguridad civil y en la protección de las instituciones públicas. La violencia, la corrupción y el blanqueo de capitales van de la mano, y sus efectos son muy contagiosos.

Los Derechos Humanos son un tema esencial en el debate internacional sobre las drogas, y la UE es uno de los principales defensores de la abolición de la pena de muerte. Aún queda por hacer un gran trabajo por todo el mundo para reducir el daño y desarrollar un enfoque más equilibrado al problema de las drogas. La OMS y la sociedad civil deberían desempeñar un papel principal en esta cuestión, y creemos que es vital mantener el apoyo para la participación de estas organizaciones en el debate.

UNGASS ofrece una oportunidad para repensar la aplicación de las leyes internacionales sobre drogas y sus consecuencias para la seguridad y el desarrollo. Al acercarse la fecha de UNGASS, tenemos que asegurar que todos los países serán capaces de expresar su mensaje en Viena. El Reino de los Países Bajos, que es tanto europeo como caribeño, es un socio natural para los países latinoamericanos para promover políticas basadas en pruebas, desarrollar un enfoque inteligente a la aplicación de las leyes y a la salud pública, centrándose en la reducción de la violencia, y contribuyendo a la salud y bienestar de la sociedad. Europa, América Latina y el Caribe deberían trabajar juntos para conseguir estos objetivos.
Leer artículo original en inglés >>

 
  inicio
 
 

Artículos de Opinión

 
 
 
   

UNGASS 2016: Consideraciones desde la experiencia peruana
Alberto Otárola Peñaranda
Presidente Ejecutivo, Comisión para el Desarrollo y Vida sin Drogas DEVIDA, Perú

El fenómeno de las drogas ilícitas es uno de los asuntos públicos más urgentes de la política contemporánea. El campo político en este terreno es hoy objeto de mucha controversia y opiniones encontradas. Precisamente, uno de los objetivos centrales de la UNGASS es acercar las posiciones y arribar a consensos. El Perú considera que las políticas de drogas deben ser adoptadas conforme a la realidad de cada país, con irrestricto respeto a los Derechos Humanos y en armonía con las convenciones internacionales en materia de drogas. Si la realidad de cada país demanda nuevos enfoques, estos deben ser integrales, equilibrados y multidimensionales, en consonancia con los valores fundamentales de las Naciones Unidas. Clave en esta concepción es el Desarrollo Alternativo integral y sostenible, política pública aplicada en el Perú desde hace varios años, de singular éxito por los indicadores que expresan su triple concepción: prevención, control de la oferta y desarrollo.

Leer artículo >>

 

COPOLAD: Un enfoque integral, equilibrado y basado en evidencia como centro de la cooperación UE-CELAC
Jolita Butkeviciene
Directora para América Latina y el Caribe, DG Desarrollo y Cooperación, Comisión Europea

Enfrentar el problema mundial de las drogas es un reto común para todos nosotros; ante este escenario las drogas son un capítulo importante de las relaciones UE-CELAC. La Unión Europea ha desarrollado un amplio conjunto de intercambios de políticas, operativos, técnicos y de cooperación con América Latina y el Caribe, incluyendo el Programa de Cooperación en política de drogas COPOLAD, que ayuda en la consagración de un enfoque integral, equilibrado y basado en pruebas, que además permite el intercambio de información, coordinación y cooperación entre organismos nacionales y otros agentes de ambas regiones para hacer frente a la problemática internacional de la droga. Asimismo, debido al éxito de este programa en 2015 se inicio el programa COPOLAD II con los mismos principios de su antecesor y que luchará principalmente contra la desviación de precursores.

Leer artículo >>

Breve Reseña de Avances en el Combate Integral al Narcotráfico
Soraya Carolina Cálix
Directora, Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Ministerio Público, Honduras

Coincidiendo con la UNGASS 2016, en Honduras se encuentra en afinamiento final el proyecto del nuevo Código Penal, en el cual se incluyen los tipos penales relacionados a la narcoactividad, proponiéndose  penas acordes a la gravedad de los hechos, la circunstancias personales del autor, la cantidad de droga objeto del delito y la clase de droga en relación a los daños que causa a la salud. La propuesta para esta nueva tipificación muestra un cambio sustancial en la política represiva del Estado, en consideración a que, tal y como sucede en otros países de la región, el derecho penal en este tipo de conductas ha tenido mayores éxitos respecto a individuos cuya participación se encuentra en niveles inferiores pero, salvo pocas excepciones, no ha sido eficaz respecto a quienes se constituyen en cabecillas.

Además, Honduras ha avanzado aprobando una Legislación Especial que permite, dentro de una Política de Persecución definida, dirigir acciones sobre lo que representa la mayor amenaza para la integridad del Estado.
Leer artículo >>

   

Prioridades de Hungría para la UNGASS
Károly Dán
Embajador, Misión Permanente de Hungría ante las Naciones Unidas, Viena; Segundo Vice-Presidente del Consejo de la UNGASS 2016

El mercado de la droga continua cambiando rápidamente, los niveles de consumo tanto de heroína como de cocaína se estabilizaron, pero simultáneamente la utilización de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP) y el abuso de la prescripción de drogas ha aumentado significativamente en nuestra región. Hungría fue uno de los primeros países de la Unión Europea que introdujo una legislación para regular estas sustancias. Sus recientes regulaciones permitieron a las autoridades la incautación de estas sustancias nocivas e intensificar la acción contra su tráfico ilícito. Acogemos con agrado el que haya un proceso para el establecimiento de una nueva regulación europea sobre NSP la cual facilitaría una respuesta común para enfrentar los retos que éstas plantean. El intercambio de buenas prácticas es clave y Hungría está lista para compartir su experiencia en el combate de las NSP.

Leer artículo >>

 

Un enfoque de Salud Pública como Base para la Política Sobre Drogas: Uno de los principales resultados de UNGASS 2016
João Castel-Branco Goulão
Coordinador Nacional para Problemas de Droga, Drogadicción y el Uso Nocivo del Alcohol, Portugal
Foto: SICAD

Desde la última Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicada a la temática de las Drogas, el panorama de la política de drogas ha cambiado. Además, existe actualmente un debate internacional en curso sobre la necesidad de un cambio en el estatus quo, con algunos países que llaman a un nuevo enfoque, mientras manifiestan su descontento con el sistema internacional de control existente. Como una contribución a las preparaciones de la UNGASS 2016, Portugal ha venido compartiendo su enfoque, haciendo énfasis en los beneficios potenciales de la implementación de políticas para la reducción del daño causado por el consumo de drogas y la reintegración social de las personas dependientes de las drogas.

Leer artículo >>

Enmienda de 2015 de la Ley de Drogas Peligrosas de Jamaica
Mark Golding
Ministro de Justicia (2012 - 2016), Jamaica
Foto: Jamaican Ministry of Justice

En los últimos años, los aires han cambiado a nivel internacional. Varios países, incluyendo Jamaica, han estado revisando sus leyes en relación con el cannabis. Existe un consenso general en que las reformas llevadas a cabo en los últimos años han acercado la legislación de Jamaica a las circunstancias culturales, sociales y económicas de nuestra sociedad, aun observando debidamente nuestras obligaciones dentro de los tratados internacionales sobre drogas. Por lo tanto se espera que la UNGASS en abril de 2016 aumente el impulso hacia una revisión de las disposiciones del tratado, que se consideran de forma generalizada obsoletas e incoherentes en su aplicación para el cannabis. Jamaica propone la designación de un grupo asesor de expertos para realizar la revisión de los tratados y se unirá a otros países afines para promover un régimen internacional que autorice a los países a desarrollar políticas nacionales respecto al cannabis que sean coherentes y acordes con los mejores intereses y aspiraciones de los ciudadanos.

Leer artículo >>

   

UNGASS 2016 Puede Unirnos Contra las Drogas Ilícitas
Yury Fedotov
Director Ejecutivo, Oficina de NNUU Contra la Droga y el Delito  
Foto: UNODC

Abordar el problema mundial de la droga es una de las tareas más urgentes y difíciles a las que actualmente se enfrenta la comunidad internacional. Las drogas ilícitas suponen desafíos interconectados para la paz, los Derechos Humanos, la salud, la justicia y el desarrollo sostenible en todo el mundo. Si queremos avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan promover la paz y la prosperidad para todos, debemos colocar la acción global sobre drogas ilícitas en un lugar prioritario de la agenda internacional. Es, por lo tanto, crucial reconocer que ningún país, por poderoso que sea, puede permanecer solo para contrarrestar estas amenazas múltiples. Encontrar soluciones al problema mundial de la droga es una responsabilidad compartida que todos los países deben asumir juntos. UNODC está preparada para ayudar a sus socios en América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Al hacer esto, estamos buscando maximizar todo el potencial de UNGASS 2016, y promover un enfoque equilibrado de la política internacional sobre drogas empírico y científico con un fuerte énfasis en la salud pública, los Derechos Humanos y el desarrollo.

Leer artículo >>

 

Estrategias Centradas en las Personas y el Respeto por los Derechos Humanos y la Salud Pública
Martha Paredes Rosero
Subdirectora Estratégica y de Análisis, Dirección de Política de Droga - Ministerio de Justicia; Coordinadora del Observatorio de Drogas de Colombia

UNGASS debe generar un frente común frente a las nuevas dinámicas y realidades en el problema de las drogas. Entre las recomendaciones de Colombia destacó la flexibilidad dentro de las disposiciones de los convenios para dar cabida a una amplia gama de enfoques y acciones de la política de drogas, reconociendo la autonomía de los Estados para formular políticas innovadoras que tengan en cuenta sus propias realidades. Este es un momento histórico de revisión de las estrategias de intervención así como de cooperación, en el cual la UE y CELAC tienen varios años de trabajo conjunto.  Colombia sostiene una agenda de cooperación muy activa con Europa que se considera fundamental para la ejecución de la política nacional de drogas, consecuentes con los enfoques de Derechos Humanos, salud pública, equilibrio entre oferta y demanda, la promoción de la información, la investigación y la evaluación, entre otros aspectos.

Leer artículo >>

Una Coalición Fuerte Entre la UE y la CELAC Esencialmente Contribuirá a una Renovación en las Políticas Sobre Drogas
Thanasis Apostolou
Director, Diogenis: Diálogos sobre Políticas de Drogas en el Sudeste de Europa

Las recientes iniciativas legislativas sobre políticas de drogas en los países de América Latina son objeto de discusión pública, y fuente de inspiración y esperanzas para realizar las reformas necesarias en las leyes sobre drogas y generar un cambio en el enfoque sobre el fenómeno de las drogas. Los países en el Sur-Este de Europa enfrentan problemas similares a los de América Latina. Una coalición unánime entre la UE y CELAC será de importancia estratégica. La UE y CELAC podrían fortalecer este tipo de cooperación, sobre drogas, con ONGs y también con la comunidad científica, creando más posibilidades para diálogos conjuntos, intercambio de ideas y experiencias. El UNGASS debe reconocer que un nuevo enfoque a la problemática de las drogas no es contrario a la cooperación y los acuerdos internacionales, sino que son un llamado para reformar y corregir las provisiones legales que representan un obstáculo para el establecimiento de una política sobre drogas más humana y efectiva.

Leer artículo >>

   

Rehabilitación e Integración Social en Política de Drogas

Elisa Rubini
Jefa Adjunta de Relaciones Internacionales de San Patrignano

San Patrignano ha estado trabajando en el campo de la rehabilitación de drogas hace casi 40 años, promoviendo el concepto de recuperación e integración social, y abogando por políticas internacionales de drogas que tomen en consideración las voces de los consumidores de drogas. La idea de la auto-sostenibilidad, así como la vida y el modelo de aprendizaje de habilidades de trabajo podría ser tanto útil para la recuperación de los adictos como para los agricultores ilegales que quieren dejar los cultivos. Especialmente en América Latina, podría tener sentido llevar el enfoque comunitario al siguiente nivel, creando respuestas integradas para las comunidades enteras, empoderando a los individuos y sus familias. El enfoque basado en la comunidad podría responder a necesidades sociales más amplias, y no sólo a la adicción a las drogas.

Leer artículo >>

 

La UNGASS 2016 y la Necesidad de Reformar las Políticas Contra las Drogas: Un proyecto de la FES
Catalina Niño
Directora, Programa de Cooperación en Seguridad Regional, Friedrich Ebert Stiftung, Colombia

América Latina ha sido quizás la región más afectada por el narcotráfico y por las políticas implementadas para enfrentarlo, y por ello tiene la autoridad moral y la experiencia para liderar el debate global sobre la necesidad de alternativas de políticas públicas, nacionales y multilaterales. La formulación de las políticas contra las drogas debe apoyarse en evidencia científica y tener en cuenta las diferencias entre las sustancias consumidas, y los efectos que estás tienen sobre los consumidores y su entorno social. La Fundación Friedrich Ebert ha promovido la discusión sobre posiciones alternativas en política de drogas en la agenda regional de América Latina como en Alemania, en donde las decisiones al respecto no sólo tienen que ver con el ámbito doméstico de la salud pública, sino también con la cooperación internacional que se presta a los países latinoamericanos.

Leer artículo >>

Los Retos y Oportunidades de la UNGASS Sobre Drogas
Aram Barra
Programa Latinoamericano de Política de Drogas, México Unido contra la Delincuencia (MUCD)

Más allá del evento mismo, el “proceso UNGASS” se ha convertido en un fabuloso vehículo para debatir e informar a distintos tomadores de decisión sobre el muy complicado y multifactorial fenómeno de las drogas. Quienes hemos acompañado el proceso desde la sociedad civil comenzamos por impulsar un cambio de percepción tanto de la definición del “problema” público mismo, como de las intervenciones en respuesta. Esto es, aceptar que el mercado existe y goza de un importante crecimiento a pesar de los esfuerzos actuales bajo el modelo de prohibición. Dicha realidad debe ser la base del debate en lugar de la utopía de “un mundo libre de drogas” como se pensaba hace apenas dos décadas. Si América Latina desea dejar de absorber la suma de los costos de la oferta y la demanda de drogas ocasionados por la prohibición de las drogas, entonces debe avanzar hacia políticas basadas en la realidad y no en posiciones dogmáticas o moralistas.

Leer artículo >>

   

Prevención de Drogas Desde el Enfoque de Género: Una inversión para la vida

Maj-Inger Klingvall
Presidenta, WOCAD

Conozca el trabajo de la Comisión de Organizaciones de Mujeres sobre Problemáticas de Alcohol y Drogas de Suecia.

Leer presentación >>

 

 
Actividades   inicio
 
 

Actividades de la Fundación EU-LAC
 

 
 
 

Publicación

Se publicó el estudio resultado de la Convocatoria Abierta

Saber más >>
 
 
 

Estudio Sobre Transición Energética

El Consejo Académico de la Fundación EU-LAC ha tomado su decisión sobre el ganador de la Convocatoria Abierta para proyectos de investigación del Segundo Semestre de 2015.

Saber más >>

 
 

Taller Desarrollo Urbano y Espacio Público

Cultura como Motor para las Ciudades: se publicó informe de las mesas redondas celebradas en Bruselas

Saber más >>

 
Promoviendo Jóvenes INVestigadores   Inicio
 

Joven
Investigador

-
Juan Pablo del Valle

Políticas de Consumo de Drogas en Colombia: Mecanismos de descentralización y recomendaciones de políticas

La Constitución Política de Colombia de 1991 introdujo el concepto de descentralización fiscal y administrativa para facilitar la (re-)distribución de autoridad y mecanismos de gobernanza a través de los niveles de gobierno nacionales y sub-nacionales (departamentos y municipios). Descentralización y Gobernanza Multi-nivel (Inglés: Multi-level Governance) son usados en este documento como herramientas analíticas para revisar las políticas públicas de Colombia sobre el consumo de drogas. El presente es un análisis preliminar que revisa los principales lineamientos supranacionales, nacionales y sub- nacionales que definen la agenda actual colombiana para contrarrestar el consumo de narcóticos ilícitos. El autor ofrece algunas recomendaciones de políticas públicas basadas en los resultados de este trabajo de investigación. 


Descargar proyecto (en inglés) >>

La selección del joven investigador se hace por convocatoria a través de las redes sociales y la página de la Fundación
 
PublicacionEs Y Eventos   Inicio
 
 

Publicaciones

Fundación EU-LAC


Fundación EU-LAC & BOZAR. (2015)
Informe: Desarrollo Urbano y Espacio Público: La cultura como motor para las ciudades. Hamburgo y Bruselas.
 
Rodil Marzabal, O., Sánchez Carreira, M. C., López Arévalo, J. A. & Arrazola Ovando, E. (2016)
Avances en el Patrón de Comercio Intra-industrial entre la Unión Europea y América Latina: Los Casos de Brasil y México. Fundación EU-LAC: Hamburgo.

Sobre la relación ALC-UE


Edwards, Guy. (2016)
¿Podrá la diplomacia latinoamericana de la COP21 despertar interés en casa por el acuerdo de París?
in Nivela.
 
Luengo-Cabrera, J., Sanahuja, J. A. & Verdes-Montenegro Escánez, F. (2015)
EU-CELAC: partners in crisis management? European Union Institute for Security Studies.

Mares, David R. & Kacowicz, Arie M. (eds). (2016)
Routledge Handbook of Latin American Security. Routledge: Nueva York y Oxford.

Sanahuja, J. A. & Verdes-Montenegro Escánez, F. (2015)
Nuevos instrumentos de cooperación en gestión de crisis entre América Latina y la UE. Instituto Español de Estudios Estratégicos: Madrid.
 

Eventos de la Fundación

 
HAGEDORNSTR. 22 20149 Hamburgo, alemania  //  T: +49 (0)40 80 60 11 45-0
Edición: Ana Sofia Bäumberg
Equipo de Edición: Emma Tyrou, Kenneth Guevara y Mayra Viviana Lozano
Diseño: Fuensanta Salgueiro

Copyrights © EU-LAC Foundation 2015. All rights reserved.

La Fundación EU-LAC no es responsable por el contenido o la fiabilidad de ningún sitio web, publicación o evento para los cuales proporcionamos un enlace. Las opiniones expresadas en dichas publicaciones y eventos reflejan la opinión de sus autores o participantes y no la posición de la Fundación EU-LAC. Las contribuciones externas al Boletín son independientes e no representan la opinión de la Fundación EU-LAC ni de sus Miembros.

La Fundación EU-LAC se financia a través de contribuciones voluntarias de sus países Miembros y en particular de la Unión Europea.